Travesias

Travesía Tilcara - San Francisco
"del Desierto a la Selva" (Desert - Jungle)


Provincia de Jujuy - Parque Nacional Calilegua- Reserva de la Biosfera de las Yungas

Duración: 5 días/4 noches

English pdf - Francais pdf 

En tan solo 5 días recorrerás distintos ambientes; quebrada, pastizales, bosques y selvas, partiendo desde la desértica “Quebrada de Humahuca” patrimonio natural y cultural de la humanidad, hasta la impenetrable selva de montaña de la Reserva de Biosfera de las Yungas, ambos sitios declarados por la UNESCO.

La provincia de Jujuy tiene una baja densidad poblacional, esto nos brinda la posibilidad de encontrar lugares con poca o ninguna actividad humana. Posee cuatro regiones, Puna, Quebrada, Valles y Yungas.- Por sus grandes variaciones altimétricas estas regiones tienen diferentes micro-climas, pudiendo pasar desde la inmensa aridez de la Quebrada de Humahuaca hasta la mas intensa selva subtropical andina en pocos días de caminata. Jujuy es muy rica en yacimientos arqueológicos con 1.500 sitios.- Las costumbres ancestrales están muy arraigadas en la población y en sus festividades, como así también en diversidad de flora y fauna etc.

 
Travesía Tilcara - Parque Nacional Calilegua 1
 Foto:J. Baldo Travesía Tilcara - Parque Nacional Calilegua  2
 Foto:M. Tramontini Travesía Tilcara - Parque Nacional Calilegua  3
Foto: Travesía Tilcara - Parque Nacional Calilegua 4
Foto:M. Molinillo Travesía Tilcara - Parque Nacional Calilegua  5
Foto:L. Malizia Travesía Tilcara - Parque Nacional Calilegua  6
 

Descripción

Día 1: Tilcara – Yuto Pampa
(6 horas de trekking)

Iniciamos el día partiendo desde Tilcara en un vehículo que nos acercará al punto de encuentro con el baqueano y las mulas de carga. Una vez que el equipo esté montado, comenzaremos el trekking que asciende a 4.300 m.s.n.m. sobre la serranìa de Tilcara. Allì podremos avistar guanacos, vicuñas, llamas, cóndores y jotes. Transitaremos por un sendero milenario que fue utilizado por los pobladores originarios quienes intercambiaban productos procedentes de las dos regiones Puna y Selva.- Fundamentalmente lo que buscaban los pobladores de la selva era la sal, por lo que la mayoría de las caravanas se trasladaban con el precioso cargamento que era cambiado o trocado por todo lo que producía la selva. Pasaremos la noche en el refugio del lugar, con una espectacular visión del camino que haremos el día siguiente, todo esto acompañado de algunas caídas de agua.

Día 2: Yuto Pampa - Molulo
(6 horas de trekking)

El segundo día, aprovechando la calma que nos brinda el sitio, salimos de Yuto Pampa dejando atrás la inmensa aridez de la puna para ingresar a los pastizales de neblina, cambiando de pronto toda nuestra visión y debiendo para ello recorrer laderas y faldeos, contando con la presencia infaltable de majestuosos cóndores que nos invitan a disfrutar de la inmensidad del paisaje cordillerano, pudiendo observar una cantidad ilimitada de cumbres de montañas que depende la época del año, se encuentran totalmente nevadas o algunas con vestigios de la presencia blanca.- En Molulo podremos disfrutar de un descanso y acamparemos bajo el silencio y majestuosidad de las estrellas, a 3200 m.s.n.m. acompañados por una comunidad originaria con quienes compartiremos nuestra cena.

Día 3: Molulo –Abra de Potrero
(7 horas de trekking)

Partimos de Molulo, para ello deberemos recorrer interminables precipicios y faldeos donde observaremos imponentes paisajes de profundos valles y pintorescos caseríos rodeados de sus cultivos de terrazas y corrales de cabras y ovejas. Luego de 6 horas de trekking, que atraídos por el paisaje siempre se hacen mucho mas en el tiempo final de recorrido, pernoctaremos en el Abra de Potrero, un espacio de pastizales donde tendremos la oportunidad de observar el cielo más límpido de América, un verdadero mar de estrellas, será la actividad reservada para la noche, junto a la esperada cena y descanso del intenso día.

Día 4: Abra de Potrero- San Lucas
(6 horas de trekking)

La travesía se dirige ahora hacia San Lucas donde nos internarnos de lleno en los bosques montanos, recorriendo quebradas así como pasaremos por los distintos estratos de la selva de yungas hasta llegar al pueblo de San Lucas, avistando en la inmensidad del departamento Valle Grande un espectáculo de naturaleza sin igual desde una altura de 2.600 m.s.n.m. Recorreremos bosque montano llegando finalmente al pueblo de San Lucas ubicado en la selva montana, donde nos recibirá en su posada el señor Isaac Cruz habitante de la zona. Allí se podrán compartir tareas cotidianas, alguna comida regional y conocer sus coloridas tradiciones.

Día 5: San Lucas – San Francisco
(5 horas de trekking)

Partiendo del pueblo, descendemos por la cuenca del río San Lucas hacia el encuentro con el río Valle Grande. Durante el recorrido transitamos por un camino sinuoso donde podrán apreciar la majestuosidad de la selva de yungas, enmarcada en los Macizos rocosos con distintos accidentes geográficos únicos en su tipo. Luego de atravesar el río Valle Grande por un puente colgante y de ascender hasta la ruta provincial 83, haremos contacto con el vehículo que nos transportará a San Francisco, donde disfrutaremos de buena comida y un confortable espacio donde descansar antes de partir de regreso a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Fín de la travesía.

Datos Prácticos

Duración: 5 días / 4 noches.

Época del año: Preferentemente entre Marzo a Diciembre.

Nivel de Dificultad: Medio - Alto. El mayor esfuerzo físico es el ascenso al paso de un abra de 4.200 msnm.

Comienza en: Tilcara.

Finaliza en: San Francisco.

 

Datos técnicos

Esta travesía requiere un nivel de preparación previo ya que el recorrido es un ascenso desde 2.461 m.s.n.m. hasta los 4160 m.s.n.m. La travesía se puede realizar en ambas direcciones.

Servicios incluidos:

  • 2 noches de alojamiento en posadas

  • 2 noches en campamento

  • Carpas

  • Pensión completa del almuerzo del 1er día a la merienda del último día

  • Animales Cargueros para el equipaje

  • Servicio de baqueano

Servicios no incluidos:

  • Traslados

  • Bebidas

  • Servicios no descriptos en el programa.

Cupo mínimo de 4 personas

Cupo máximo de 12 personas

 

Consideraciones Generales

El Equipaje

Para la travesía, sólo se deben traer los artículos que se necesitarán durante la excursión. Algunos excursionistas deciden transportar las pertenencias en la mochila con que van de excursión. En este caso, recomendamos que no lleve más del 20 % de su peso corporal. Si decide contratar un burro o caballo para llevar su carga el criterio debe ser el mismo. Los animales tampoco deben ser sobrecargados.Recuerde que una parte del camino se alcanza los 4.200 m. a esta altitud, la caminata requiere poco más de esfuerzo que lo habitual a bajas alturas. Cada burro puede llevar aproximadamente 25 kilos (caballo 60 kilos). Esto le ayudará a estimar cuantos burros necesitarían.

La Ropa

La ropa debe ser práctica y confortable, Teniendo en cuenta la variedad de climas que podemos encontrar. Para la travesía deberá prever que en el día generalmente la temperatura puede ser alta llegando a los 30 °C y a la noche la misma desciende a los 0 °C, además las condiciones ventosas no son nada raras, por lo que le sugerimos ropa mangas largas y rompe viento fino para las horas de caminata y un buen polar o campera para las horas de campamento. Deberá llevar ropa que lo aísle de las condiciones atmosféricas. Es bueno tener una capa-poncho impermeable. Es recomendable traer ropa de fibras sintéticas ya que poseen un rápido secado.No recomendamos los vaqueros de jean por la imposibilidad de secarlos “en viaje”.

Clima

En el verano (Diciembre- Marzo) las temperaturas pueden alcanzar 45°C en algunos sectores del valle de San Francisco, pero durante los meses de invierno (Julio-Septiembre) en las montañas la temperatura por la noche puede llegar a menos de 0°C.

El Calzado

Lo más importante y definitorio es la actividad a realizar. Un trekking conviene realizarlo con un calzado seguro y cómodo a la vez, privilegiando el bajo peso por sobre otros aspectos como la dureza. En general, el calzado para largas caminatas (trekking) deberá ser cómodo, ya usado, y acorde a terrenos que presentan piedras, pasto mojado, barro y agua. Para esta excursión, es preferible llevar zapatillas tipo “footing”, no recomendamos borceguíes, si posee botines de trekking es la mejor opción ya que están diseñados para largas caminatas.

Equipos necesarios para la travesía

  • Aislante sintético, llamados aislantes de celda cerrada o de celda abierta, (imprescindible)

  • Bolsa de dormir de -7 a +15 tratar de evitar el duvet en esta travesía, (imprscindible)

  • Taza grande, (imprescindible)

  • Juego de cubiertos, no olvidar cuchara (imprescindible)

  • Cobertor de mochila, y bolsas plásticas de consorcio (es mejor que la bolsa de consorcio vaya por dentro de la mochila conteniendo todas nuestras pertenencias)

  • Lentes de sol, con filtro UV

  • Equipo de Artículos de aseo. Incluya todos los artículos que le permitan higienizarse normalmente

  • Linterna portátil, máximo 2 elementos 2AA (no olvide traer pilas y focos de repuesto)

  • Toalla de mano

  • Cortaplumas, NO CUCHILLO

  • Botella o cantimplora personal para el agua, de 1litro a 1 ½ litros

  • Protector solar y protector labial

  • Repelente contra insectos

  • Botiquín de primeros auxilios

  • Si estás tomando algún medicamento no olvides de llevarlo y de mencionarselo al guía.

  • Cámara de fotos, con pilas de repuesto

  • Campera de ser posible apta para montaña

  • Guantes

  • Gorra o sombrero (con orejeras en invierno)

  • Binoculares

  • Cuaderno y lápiz

  • Asegúrese de contar con repuesto de aquellas cosas indispensables, Ej: Pilas, Lentes o Medicamentos.

Los servicios durante la travesía incluyen:

  • Comidas

  • Alojamientos

  • Guía

  • Baqueano + carguero

  • Hospedaje

  • Seguro

     

Si desea realizar esta travesía contáctenos a través de:

Fundación ProYungas

turismo@proyungas.org.ar

Teléfonos: 0388 155064034 / 0388 156829519 / 0388 4242261

 

 

Humahuaca–Parque Nacional Calilegua
  Duración: 4 días / 3 noches
Esta travesía "del Desierto a la Selva" comienza en Humahuaca y finaliza en Libertador General San Martín. Es una oportunidad para encontrar lugares con poca o ninguna actividad humana. Conocer yacimientos arqueológicos y las costumbres ancestrales que aún están arraigadas en la población y en sus festividades. Además de acercarse a la diversidad de flora y fauna que caracteriza a las Yungas. Los guías de esta travesía son miembros de La Asociación de Turismo Comunitario Las Queñoas (ATUCOQUE). Provincia de Jujuy, Reserva de Biosfera de las Yungas.

English pdf - Francais pdf

Ver más información    
San Francisco - Alto Calilegua - Valle Grande
  Duración: 3 días / 2 noches
Un recorrido que atraviesa la Reserva de Biosfera de las Yungas. Selvas de montaña, bosques, y pastizales con sus poblaciones. Los guías que lo acompañarán pertenecen a la Asociación de Turismo Comunitario las Queñoas (ATUCOQUE). Provincia de Jujuy, Reserva de Biosfera de las Yungas. NO REALIZAR SIN GUÍA, NI EN VERANO (ÉPOCA DE LLUVIAS)
Ver más información    
Valle Grande - Pampichuela - San Francisco
  Duración: 3 días / 2 noches
Una senda zigzageante y el encuentro con las comunidades locales. Bosques, pastizales y neblina. Provincia de Jujuy, Reserva de la Biosfera de las Yungas.
Ver más información    
Santa Victoria Oeste – Los Toldos
  Duración: 6 días / 5 noches

Acompañado de guías locales, usted podrá recorrer los más hermosos paisajes andinos partiendo desde la pintoresca población de Santa Victoria Oeste, pasando por los parajes de Chorros, Cañaní, Campo y Tolaba, Cayotal y Lipeo, hasta llegar a la población de Los Toldos y sus Yungas. Tendrá la más auténtica experiencia junto a los pobladores locales que los llevarán por las mismas sendas de montaña transitadas durante siglos arriando ganado. En cada sitio lo esperan sencillas y confortables posadas y comedores con típicos platos andinos. Las “Rutas del Alto Bermejo” harán de cada día una experiencia única y auténtica. Provincia de Salta, Reserva de Biosfera de las Yungas

Ver más información    
Tilcara - San Francisco
  Duración: 5 días / 4 noches

Recorre distintos ambientes quebrada, pastizales, bosques y selvas. Parte desde la desértica “Quebrada de Humahuaca” patrimonio natural y cultural de la humanidad, hasta la impenetrable selva de montaña de la Reserva de Biosfera de las Yungas, ambos sitios declarados por la UNESCO. Provincia de Jujuy, Reserva de Bisofera de las Yungas.

English pdf - Francais pdf

Ver más información    

 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados