Guía para la identificación de huellas de mamíferos de Misiones y otras áreas del subtrópico de Argentina

Autor/es: Carlos De Angelo - Agustín Paviolo - Yamil Di Blanco - Mario Di Bitetti - Con ilustraciones de Aldo Chiappe

Ediciones del Subtrópico. Fundación ProYungas. Año: 2008

Precio: $ 230 más envio

La presente guía pretende ser una herramienta para la identificación de las huellas de los mamíferos medianos y grandes de la porción del Bosque Atlántico de la provincia de Misiones, conocida como Selva Paranaense o Bosque Atlántico del Alto Paraná. Muchas de las especies de mamíferos de la Selva Paranaense, especialmente aquellas de mediano y gran porte, están presentes en otras regiones del norte de Argentina (Chaco y Yungas) y por ello esta guía puede ayudar en la identificación de buena parte de los mamíferos de estas regiones. Queremos también que sirva de incentivo o de apoyo a aquellos amantes de la naturaleza que simplemente quieran disfrutar del conocimiento de la fauna de mamíferos de Misiones.

“Que tienes mí tierra roja, que a todas parte te llevo. Que por mas que ande caminos me sigues con tu misterio” Ramón Ayala 1986.

La exhuberancia tropical de la Selva Misionera con su tierra roja que viaja con nosotros a todas partes, sus palmitos que han despertado la codicia de muchos, las cataratas fabulosas que funden la admiración de lo diverso en el estruendo de sus aguas cayendo eternamente. La Selva Misionera prisionera de grandes y míticos ríos serpenteantes, refugio de tanta especie, de tanta diversidad que no debe perderse.

Este libro de huellas de mamíferos es una invitación a conocer lo que normalmente no se ve, de lo que corre el riego de “no existir” para la mayoría de la gente por su “invisibilidad” al ojo no entrenado. Los mamíferos de la Selva Misionera, pero también de otras áreas del subtrópico argentino, son una muestra de unos de los valores intangibles de los sistemas naturales, de la riqueza de formas de vida, que no es otra cosa que diversidad de opciones para el futuro de la humanidad.

Esperamos que esta contribución, preparada con pasión y dedicación por sus autores y el dibujante, sea un aporte significativo a la preservación de estas selvas inconmensurables, orgullo de los misioneros, referente de lo selvático para todos los argentinos.

“Que tienes mi tierra roja, con tus noches embrujadas, tus mujeres, tus gürises, cerro azul y candelaria y el grito de los hacheros, brotando por las picadas. Que tienes mi tierra roja, que me vas doliendo el alma” (RA).

Alejandro D. Brown Ediciones del Subtrópico – Fundación ProYungas.