Artesanías tradicionales

 

Hechas a mano, con materias primas y teñidos naturales 

Yungas además de riqueza en biodiversidad significa diversidad cultural. En ella habitan comunidades de diferentes etnias (9 en total) cada una se vincula con el ambiente de acuerdo a su propia cosmovisión. Algunas son etnias de pueblos originarios en su mayoría kollas y guaraníes y otras, se han sumado a través del tiempo, como los criollos. En todas estas comunidades encontramos hábiles artesanos que aún conservan conocimientos de sus antepasados y lo reflejan en las artesanías que tejen y tallan.

 

Artesanos de las Yungas

VER CATÁLOGO

Las agrupaciones de artesanos que han validado su adhesión a PRODUCTOYUNGAS son:

En el Municipio de Los Toldos, Salta.

En la Cuenca de San Andrés, Salta.

En el Departamento Valle Grande, Jujuy.

Tejidos en lana de oveja y llama

Artesanos de la Reserva de la Biosfera de las Yungas

Los tejidos más comunes son los de lana oveja ya que estas se crían en la zona de Yungas. Los tejidos de lana de llama son menos comunes, puesto que esta lana proviene de lugares más secos y altos tales como la Puna y Quebrada de Humahuaca.

En cada producto los artesanos ponen empeño y cuidado, esto le otorga una fina terminación. La lana es hilada con “puisca” o rueca. Para el teñido se utilizan tintes naturales de cortezas, hojas, frutos, verduras, en algunos pocos casos se utilizan anilinas. Para tejer las mantas, pullos, alfombras, alforjas, caminos de mesa y cobertores se usa el "telar piso", una técnica tradicional de las Yungas. Actualmente se está recuperando el antiguo "telar rústico de pie" que ha sido usado antaño mayormente por los hombres. Otras prendas, como las de vestir, se hacen con dos o cuatro agujas.   Ver el proceso de fabricación.

Artesanías en madera

Artesanos de la Reserva de la Biosfera de las Yungas

Estas bateas, platos y cucharones de cedro se realizan a partir de los trozos que quedan en el bosque como "residuo" de la explotación forestal del cedro. Estas artesanías que tienen el distintivo y atractivo color rojo del cedro son talladas totalmente a mano por los artesanos de Los Toldos (Salta).

Las bateas y los utensillos sirven como ensaladeras, fruteras, platos, cucharas. En la ciudad permiten recordar la visita a las Yungas.

Para adquirir estos productos contactarse con:

Fundación ProYungas
administracion@proyungas.org.ar

Teléfono/Fax: 54-381-4253728

Dirección:Perú 1180 (4107) Yerba Buena, Tucumán, Argentina.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados