Areas protegidas en la Reserva de Biosfera de las Yungas

La Reserva de la Biosfera de las Yungas (RBYungas) fue creada en Noviembre de 2002, con el propósito implementar acciones que ayuden a potenciar el desarrollo socio-económico y ambiental de la región mas importante desde el punto de vista de la conservación de las Yungas en Argentina. Está ubicada en el sector norte de Yungas en Argentina (en la Alta Cuenca del Río Bermejo) también incluye selvas subtropicales (Yungas), pastizales y vegetación Altoandina. Ocupa una superficie de casi 1.3 millones de hectáreas, de las provincias de Salta y Jujuy.

Para conocer las Reserva de Biosfera de las Yungas ver circuitos y travesías de Turismo Rural.

Objetivos:

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, desarrollando mejoras en las técnicas en el manejo de los recursos naturales, con actividades productivas alternativas y con el reconocimiento de los valores y las necesidades de cada grupo cultural de la región.

  • Prevenir y en lo posible solucionar, problemas como la fragmentación del paisaje natural, el empobrecimiento y pérdida del bosque nativo y de sus poblaciones silvestres, la erosión de laderas, las inundaciones y la contaminación.

  • Integrar las áreas naturales protegidas con las áreas sujetas a la actividad humana en un marco de planificación y ordenamiento territorial que asegure un desarrollo sustentable de la región.

  • Lograr desarrollar una marca de Origen para los productos generados en la RBYungas amigables con el ambiente y justos socialmente.

Para mayor información sobre Reserva de Biosfera de las Yungas le sugerimos visitar: www.proyungas.org.ar y www.rbyungas.org.ar

La RBYungas cuenta con 5 zonas núcleos de protección más estricta que presentamos a continuación: Parque Nacional Calilegua, Parque Nacional Baritú, Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, Parque Provincial Pintascayo, Parque Provincial Potrero de Yala.

Parque Nacional Calilegua (Jujuy)

 

Se encuentra localizado en el Departamento Ledesma, Provincia de Jujuy. Ubicado en las laderas orientales de las serranías de Calilegua, cuenta con una superficie de 76.320 hectáreas destinadas a proteger una porción de las Yungas, e incluye una porción de pastizales de neblina en la cumbre del Cerro Calilegua.

Ver más información    

Parque Provincial Potrero de Yala (PPY)

 

Se encuentra localizado en el Departamento General Belgrano, Provincia de Jujuy, en el Noroeste de Argentina. Fue creado en el año 1952 mediante la expropiación de un lote rural. En el año 2000 se declara la zona como área protegida constituyendo la primer área protegida de la Provincia de Jujuy y en el 2002 se integra como “Zona Núcleo” a la Reserva de la Biosfera de las Yungas.

Ver más información    

Parque Nacional Baritú (Salta)

 

Hoy si pensamos en selvas, pensamos en Baritú, el enclave silvestre por excelencia, donde podemos sentir palpitar la vida tropical en toda su magnitud. Rodeado de montañas cubiertas de selvas y atravesadas por importantes ríos se presenta como la principal reserva que preserva la exuberante diversidad de las Yungas, con sus tigres, tapires, chanchos majanos, monos y una importante diversidad de aves, anfibios y reptiles. Fue creado en el año 1975 y aún conserva gran parte de sus 75.000 ha con dificultades de acceso, lo que ha sido hasta el presente la razón mas importante de su preservación.

Ver más información    

Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos (Salta)

 

Está situada cerca del pueblo de Los Toldos y del Parque Nacional Baritú, Departamento Santa Victoria, en la Provincia de Salta, entre los 1.600 y 3.500 m s.n.m. aproximadamente. El área corresponde a las Yungas, en la franja de los Bosques Montanos y su transición hacia los Pastizales de Neblina, en lo que se reconoce como “bosque nublado” o “nuboselva”.

Ver más información    

Parque Provincial Pintascayo (Salta)

 

Fue creado a partir de una donación de Gasoducto NorAndino SA y de un lote fiscal de la Provincia de Salta, con la participación activa de la Fundación Vida Silvestre Argentina, del Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas (UNT) y de la Fundación ProYungas. Preserva la Selva Pedemontana de las Yungas, sobre una superficie de alrededor de 12.000 ha. Presenta dificultad de acceso, de hecho ningún camino vehicular existe hasta la reserva.

Ver más información    

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados