El Parque Nacional Calilegua (PNC) se encuentra localizado en el Departamento Ledesma, Provincia de Jujuy. Ubicado en las laderas orientales de las serranías de Calilegua, cuenta con una superficie de 76.320 hectáreas destinadas a proteger una porción de las Yungas, e incluye una porción de pastizales de neblina en la cumbre del Cerro Calilegua. Se creó en el año 1979, a partir de una donación de tierras de la empresa Ledesma SAAI a la Provincia de Jujuy, para que estas fueran destinadas a la creación de un Parque Nacional.

En la actualidad, el PNC constituye el área protegida más representativa y visitada de la ecoregión de Yungas. De los pisos altitudinales de esta ecoregión, protege principalmente la franja altitudinal de Selva Montana. En las laderas de los cerros por encima de los 1.600 m s.n.m., se encuentra una franja de Bosques Montanos inferior al 10% de la superficie del Parque. En el área cumbral de la Sierra de Calilegua se encuentra un parche de Pastizal de neblina que representa una “isla” dentro de una matriz dominante de bosques. La Selva Pedemontana ocupa sectores marginales del Parque en las áreas más bajas y la mayor superficie de este ecosistema ha quedado fuera del área donada, en propiedad de la Empresa Ledesma en lo que representa el área de amortiguamiento del Parque. En las áreas de influencia del PNC habitan comunidades locales que utilizan la tierra principalmente para agricultura y pastoreo. Por otro lado, en el sector Norte del Parque aún persiste actividad petrolera que ya ocurría en épocas anteriores a la creación del mismo. De esta forma, el PNC presenta un alto valor de conservación debido a sus recursos naturales, pero al mismo tiempo constituye un área clave de interacción entre un área protegida, los pobladores vecinos, la protección de importantes recursos hídricos para la actividad agrícola (caña de azúcar) e industrial (papelera Ledesma), a lo que se suma un espacio de alto valor de inversión para el sector energético. A través del PNC se accede a la localidad de San Francisco, punto de partida de una travesía de Turismo Rural (ver travesía San Francisco – Tilcara) que atraviesa desde la verde exuberancia de la selva hasta los deserticos cardonales de la Quebrada de Humahuaca. (ver circuitos y travesías).

Para más información contactarse con: calilegua@apn.gov.ar

Parque Nacional Calilegua (Jujuy)

 

Se encuentra localizado en el Departamento Ledesma, Provincia de Jujuy. Ubicado en las laderas orientales de las serranías de Calilegua, cuenta con una superficie de 76.320 hectáreas destinadas a proteger una porción de las Yungas, e incluye una porción de pastizales de neblina en la cumbre del Cerro Calilegua.

Ver más información    

Parque Provincial Potrero de Yala (PPY)

 

Se encuentra localizado en el Departamento General Belgrano, Provincia de Jujuy, en el Noroeste de Argentina. Fue creado en el año 1952 mediante la expropiación de un lote rural. En el año 2000 se declara la zona como área protegida constituyendo la primer área protegida de la Provincia de Jujuy y en el 2002 se integra como “Zona Núcleo” a la Reserva de la Biosfera de las Yungas.

Ver más información    

Parque Nacional Baritú (Salta)

 

Hoy si pensamos en selvas, pensamos en Baritú, el enclave silvestre por excelencia, donde podemos sentir palpitar la vida tropical en toda su magnitud. Rodeado de montañas cubiertas de selvas y atravesadas por importantes ríos se presenta como la principal reserva que preserva la exuberante diversidad de las Yungas, con sus tigres, tapires, chanchos majanos, monos y una importante diversidad de aves, anfibios y reptiles. Fue creado en el año 1975 y aún conserva gran parte de sus 75.000 ha con dificultades de acceso, lo que ha sido hasta el presente la razón mas importante de su preservación.

Ver más información    

Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos (Salta)

 

Está situada cerca del pueblo de Los Toldos y del Parque Nacional Baritú, Departamento Santa Victoria, en la Provincia de Salta, entre los 1.600 y 3.500 m s.n.m. aproximadamente. El área corresponde a las Yungas, en la franja de los Bosques Montanos y su transición hacia los Pastizales de Neblina, en lo que se reconoce como “bosque nublado” o “nuboselva”.

Ver más información    

Parque Provincial Pintascayo (Salta)

 

Fue creado a partir de una donación de Gasoducto NorAndino SA y de un lote fiscal de la Provincia de Salta, con la participación activa de la Fundación Vida Silvestre Argentina, del Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas (UNT) y de la Fundación ProYungas. Preserva la Selva Pedemontana de las Yungas, sobre una superficie de alrededor de 12.000 ha. Presenta dificultad de acceso, de hecho ningún camino vehicular existe hasta la reserva.

Ver más información    

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados