A.TU.CO.QUE. Asociación de Turismo Comunitario

(Personería Jurídica Decreto Nº 638/2008)

Una organización campesina que reúne una red de servicios sencillos con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida sin cambiar sus costumbres. Para ello se trabaja a través de una asociación que aspira al manejo autónomo de la red, a la distribución más equitativa de los beneficios. A su vez aseguran la conservación de la naturaleza en la que viven y de su cultura.

Esta es una guía que permitirá identificar los diversos servicios que se ofrecen en distintas localidades del Dpto. Valle Grande de la Provincia de Jujuy: San Francisco, Alto Calilegua, San Lucas, Valle Colorado, Valle Grande y Pampichuela.

El transporte público que se dirige a diversas localidades del Dpto de Valle Grande, sale de la Terminal de Libertador Gral.San Martín (Ledesma), aproximadamente a horas 8.30 todas las mañana (excepto los miércoles, día en que sale desde la ruta 34, antes del puente sobre el Río San Lorenzo), llega a San Francisco, Valle Grande y algunos días fijos, a Pampichuela. Luego de unas horas de estadía en su destino final, inicia su regreso, pasando por San Francisco aproximadamente a horas 17.Las empresas que realizan este servicio, son “24 de Agosto” y “23 de Septiembre” alternadamente.

Con respecto a la comunicación telefónica, sólo es posible a través cabinas semipúblicas en algunas localidades. No hay señal para efectuar llamadas a través de celulares.
 

 Servicios en el Departamento de Valle Grande

 

Localidad de San Francisco

El contacto telefónico con cualquiera de los servicios indicados en esta guía, puede hacerse llamando a la casoilla de teléfono semi-público ubicada en la casa de Don Leandro Curz y solicitarle el envío del mensaje, el número de teléfono es: 03886-463001. Otra opción es comunicarse a la ciudad de Ledesma con la casa de la hija del Sr. Valentín Mamaní, tesorero de la Asociación A.Tu.Co.Que., quien de algun modo envia el mensaje a San Francisco o comunidades aledañas, su teléfono es: 03886-428982

Turismo en las Yungas. Reserva de Biosfera de las Yungas

 Más información sobre San Francisco  ver folleto

Servicios en San Francisco

 

Posada Tía Carola

En San Francisco, Dpto Valle Grande, Corazón de las yungas jujeñas, encontrarán en Tía Carola el lugar ideal para pasar sus vacaciones. Desde la galería maravillosa con una vista panorámica del pueblo, ustedes se sentirán abrazados por sus cerros, escuchando pájaros que los acompañarán con sus trinos. La atención personalizada de sus dueños les dará la tranquilidad que buscan, además de las exquisiteces que podrán disfrutar. Los esperamos, para que tengan una aventura maravillosa e inolvidable en NUESTRA SELVA.

www.tiacarola.com.ar

Posada Tía Carola, San Francisco, Jujuy. Argentina, Reserva de Biosfera de las Yungas.

 

 

 

 

 

 

Hospedaje Los Ocultos

Los Ocultos dispone de una cabaña o dormis con dos habitaciones. Una de ellas tiene una cama matrimonial, una cucheta y una individual (capacidad 5 personas). La otra habitación cuenta con seis camas. Tiene un ambiente común con cocina equipada y baño compartido para las dos habitaciones. 
El camping cuenta con amplias terrazas para acampar, tiene luz, agua, parrilleros y 2 baños con duchas de agua caliente. 

Hospedaje Luana 

Pablo Quispe y Elvira Corimayo esperan a los visitantes de la localidad de San Francisco con dos amplias habitaciones muy confortables, cada una con su baño privado. Con capacidad para siete personas, el Hospedaje Luana también brinda el desayuno que puede disfrutarse frente al paisaje imponente. Pablo y Elvira son de Alto Calilegua y, como pobladores oriundos de otras localidades, están siempre dispuestos a comentar las anécdotas de su zona de origen y sus sueños de volver a ella. Como la mayoría de los emprendimientos del lugar, se trata de una propuesta familiar; su hija Jesica colabora con la atención, en tanto la pequeña nietita Luana, comparte su nombre con el hospedaje. 

Hospedaje Luana. Jujuy, Argentina. Reserva de Biosfera de las Yungas.

 

 

 

 

 

 

Hospedaje San Francisco de Ricardo Molina.

Cuenta con 6 plazas, ducha de agua caliente y desayuno.

Hospedaje de Ricardo Molina, San Francisco, Dpto Valle Grande, Jujuy.

 

Huasi Posada de Guillermina Zenteno.

Cuenta con 12 plazas con ducha de agua caliente.

Turismo en las Yungas. Reserva de Biosfera de las Yungas

 

Comedor Cerro Hermoso de Jacinto y Walter Corimayo

Comidas regionales.

Comedor Cerro Hermoso de Jacinto y Walter Corimayo

 

Dulce y conservas caseras de Claudia Zalazar.

Conservas de escabeche y duclces regionales.

Dulces y conservas de Claudia Zalazar, San Francisco, Dpto. Valle Grande, Jujuy

 

Dulces y conservas de tomate de campo de Evaristo Quispe.

Tomate arból o  Chilto, una planta silvestre de yungas es usado para las conservas.

Dulces y conservas de tomate de campo de Evaristo Quispe, Jujuy

 

Guía de Montaña Leandro Cruz.

Guiatura a Alto Calilegua y a Tilcara.

 Guía Walter Japase

Artesanía de Valentín Mamaní.

Cajas, erques tallas de madera.

Artesanías de Valentín Mamaní. San Francisco, Dpto. Valle Grande, Jujuy

 

Carpintería de Aurelio Cruz

 

Localidad de Alto Calilegua

La localidad de se encuentra a 2700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El poblado más cercan a Alto Calilegua es San Francisco, por tal motivo, si es necesario enviar algún mensaje, se recomienda llamar a la cabina semi-pública de San francisco, ubicada en la casa de Don Leandro Curz, y averiguar sobre la posibilidad de enviar un mensaje a Alto Calilegua.

Servicios en Alto Calilegua

Posada Huasi de Quintín Aizama.

Cuenta con 4 plazas y ducha con agua caliente.

Comedor de Beatriz Zalazar.

Comidas regionales.

 

Localidad de San Lucas

Servicios en San Lucas

Hospedaje de Isaac Cruz.

Cuenta con 6 plazas con ducha de agua caliente.

 

Localidad de Valle Colorado

El contacto telefónico con cualquiera de los servicios indicados en esta guía, puede hacerse llamando a la casilla de teléfono semi-público ubicada en la casa de la artesana Santuza Calapeña y solicitarle el envío del mensaje. El número de teléfono es: 03887-461001.

Servicios en Valle Colorado:

Hospedaje de Luis Carmen Ontiveros.

Cuenta con 6 plazas con ducha de agua caliente y comedor.

Posada de Martina Calapeña.

Cuenta con 8 plazas con ducha de agua caliente y comedor.

Comedor de Néstor Cruz

Comidas regionales

 

Localidad de Valle Grande

El contacto telefónico con cualquiera de los servicios indicados  en esta guía para la localidad de Valle Grande puede hacerse llamando a la casilla de teléfono semipúblico ubicada en la Municipalidad de Valle Grande y solicitarle el envío del mensaje al siguiente número de teléfono: 03886-461001.

Servicios en Valle Grande:

Posada de Nilo Mamaní.

Cuenta con 8 plazas con ducha de agua caliente.

Comedor de Catalina Figueroa.

Comida regionales.

Comedor de Miguela López

 

Localidad de Pampichuela

El contacto telefónico puede hacerse llamando a la casilla de teléfono semi-público ubicada en la casa de Don SegundoGuitean, el número de teléfono es: 03886-427003.

Servicios en Pampichuela:

Posada y comedor de Segundo Guitián.

Cuenta con 10 plazas con ducha caliente y platos regionales.

 

Las artesanas kollas de Valle Colorado, Departamento Valle Grande (Jujuy) participando del Congreso Forestal Mundial realizado en Buenos Aires en el año 2009.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

2009. PRODUCTOYUNGAS. Todos los derechos reservados